jueves, 10 de julio de 2008

Recomendaciones para la ciudadanía corporativa en el tema Responsabilidad Social Antamina.

La primera recomendación que haría a Antamina como empresa es que empiece a repartir Canon minero. Cuando recursos como estos son extraídos, la población tiene derecho a participar de un porcentaje de los ingresos y rentas. El canon minero representa una de las más grandes oportunidades de desarrollo que ofrece la minería. Ancash, no recibe esto y no es justo pues Antamina ha mantenido un ritmo de crecimiento constante en los últimos tiempos y debería compartir esto con la población de Ancash. Esto seria de gran ayuda para la provincia de Ancash y creo que los pobladores lo tomarían como una tregua. Creo que Antamina se estaría poniendo en los zapatos del poblador y sus superiores al repartir este porcentaje del impuesto a la renta.

Antamina podría aplicar a recibir la certificación ISO 14001 en todas sus operaciones. Este certificado daría a entender no solo a los pobladores de Ancash sino al mundo que tienen una responsabilidad ambiental vigente por la cual ya nadie podría decir que están contaminando el medio ambiente. Las quejas y miedo por parte de los pobladores llegaría a un fin. Si bien son perspectivas extendidas de la ciudadanía corporativa, esto trae beneficios tanto a la minera como a sus pobladores.


Seria interesante si Antamina orientara las Oportunidades Laborales abiertas a trabajadores locales. Así, se generaría trabajo en la provincia de Huaraz. Esto colaboraría a que los pobladores y sus hijos contaran con los beneficios de ley como son los Seguros de Salud Vida, AFPs ,etc. Esto traería desarrollo a esta provincia al generar ingresos a las familias.

Antamina debería contar con un Área de asuntos externos que se encargue de todo lo que es comunicaciones con el permiso social (gobierno regional). Esta área se encarga de negociar y ver el bien comun, tanto de la empresa como del habitante. Por ejemplo, la mina ha tenido problemas por apoderarse de tierras que no son suya, al querer comprarlas, esta área se ocuparía de negociar con los habitantes llegando a un consenso pacifico. Esto ayudará a que no hayan bloqueos ni conflictos, por ende la mina puede producir tranquilamente y sus habitantes vivir tranquilos igualmente.

Ya que Antamina ha tenido problemas con los pobladores de Ancash debido a la negativa de la minera a reconocer los daños que ha causado al medio ambiente, recomendamos deberían implementar programas de desarrollo forestal. La forestación debe entenderse como una oportunidad de progreso llevadero en muchos sentidos. No solo ayuda a detener el recalentamiento global por la plantación de árboles sino que también brindarían oportunidades sociales y ambientales tanto en Antamina como a sus habitantes de Ancash también.

Nos parece que Antamina podría desarrollar una Asociación privada, como lo están haciendo algunas mineras hoy en día. Esto consiste en realizar una entidad corporativa que tenga como compromiso el contribuir al desarrollo de Ancash, impulsando la generación de capacidades empresariales e institucionales para mejorar el bienestar de la población, no solo de Ancash, sino de Huaraz. Esto beneficiaria mucho al país ya que crecería esta provincia a pasos agigantados como lo ha hecho Cajamarca con Yanacocha. Podría pedir ayuda del Banco Mundial y otras entidades privadas que buscan el desarrollo de los países tercer mundistas.

No hay comentarios: