viernes, 11 de julio de 2008

Balance General de Responsabilidad social de Antamina (de la unidad 1 a la 6)


  • basado en Cap. 1, 2 y 3

Muchas empresas dicen que hacen las cosas bien porque se manejan en el campo de la ley; sin embargo, hacer las cosas bien no significa solo actuar en la ley, sino éticamente. En el caso de Antamina, esta tiene en claro este concepto y lo aplica en su negocio, logrando así la triple línea base de la sostenibilidad. Respecto a las perspectivas que esta compañía minera utiliza, se la podría clasificar como de europea, porque no solo piensa en la corporación en sí, si no en todo su entorno y el desarrollo conjunto.

Respecto a la responsabilidad, Antamina es motivada por argumentos morales, ya que ellos sienten el compromiso de resolver los problemas sociales que causan. Los argumentos morales son las razones por las que las empresas aceptan responsabilidades sociales que al igual que Antamina, todas o la mayoría de compañías mineras en nuestro país comparte. Según Archie Carroll, existen diferentes modelos de RSE, si tomamos en cuenta el caso de Antamina, esta se puede clasificar con un modelo de responsabilidad ética, pues el grado de responsabilidad estará limitado solo por las expectativas de la sociedad, quienes tienen un interés relacionado en la organización. En el caso de Antamina, esta reconoce sus constituyentes y le otorga beneficios para equilibrar hasta cierto punto el daño causado con la extracción (perspectiva equivalente).

Tomando en cuenta las teorías éticas normativas para los negocios, estas ayudan para saber cuando una alternativa es correcta o solo diferente. En el caso de Antamina, esta toma en cuenta las cuestiones consecuencialitas, ya que sus juicios morales se basan en las consecuencias que puede tener cierta acción.



  • basado en Cap. 4, 5 y 6

Según lo estudiado, la compañía Antamina, toma decisiones respecto al entorno, siempre teniendo en cuenta los factores individuales y situacionales que influyen, es decir se tiene en cuenta al momento de las decisiones las características de la población y además el contexto actual que se vive, por ejemplo cuales son las necesidades mas urgentes en el departamento de Ancash. Así mismo se puede afirmar que el área de bienestar social usa la imaginación moral en sus decisiones como por ejemplo para la repartición de recursos.
La empresa cuenta con herramientas gerenciales dentro dela estructura organizacional, se cuenta con un código de ética interno que esta publicado en la web. De manera externa existen formas de ponerse en contacto con la compañía por medio de canales como líneas telefónicas especializadas y contacto por la web, permitiendo con estas ultimas tomar contacto con los stake holders.
El manejo de los dilemas éticos en el contexto de una empresa minera y los stake holders, se resuelve mediante juntas de conversaciones con representantes de cada gremio, donde se exponen puntos de vista, necesidades para llegar a conclusiones donde se debate lo incorrecto y correcto desde cada punto de vista. De esta manera se debe de llegar aun acuerdo donde ambas partes sientan satisfacción de resolver sus dilemas.

1 comentario:

FIORE dijo...

Del Cap.1-3 por Fiorella Panti
Del Cap.4-6 por Jean Pierre Franco