viernes, 11 de julio de 2008

Las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional.

El tercer nivel de los dilemas éticos empresariales es el de carácter supra organizacional. Badaracco menciona que es el más difícil de manejar pues afecta a personas dentro y fuera de la organización. De ahí que para el manejo de los dilemas supra organizacionales se deben responder tres preguntas[1]:
· ¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?
Antamina como organización esta al tanto de las consecuencias d sus actos en la sociedad, por ello ha establecido una código de conducta. En este código cada empleado ocupa una posición de respeto y confianza, y representa a la compañía en sus relaciones con otros empleados, clientes, proveedores, contratistas,
competidores, gobiernos, organizaciones no gubernamentales
y el público en general. Asimismo, se establece los estándares de comportamiento requeridos, las disposiciones del código son de cumplimiento obligatorio y deberán ser observadas en todos aquellos casos relacionados con el desarrollo de las operaciones de la compañía. Los empleados deben también tomar en cuenta que incluso cuando actúan a título personal, sus actividades pueden perjudicar a la compañía, y deberán evitar cualquier comportamiento que pudiera ser contrario al código en caso que dicha actividad se realizara como parte de las operaciones de la compañía.
De ahí que los compromisos planteados en mencionado código son[2]:
· Cumplimiento de la ley.
· No proporcionaran a nombre de la compañía regalos ni atenciones especiales.
· La compañía y sus empleados no darán ni ofrecerán
sobornos ni otras compensaciones a funcionarios públicos,
sus familias o socios.
· Los libros y registros de la compañía deben reflejar, de
manera precisa y oportuna, todas las transacciones de la
compañía.
· No se permiten hacer aportes políticos.
· Comportamiento de buena fe.
· Se evitaran las situaciones con conflicto de intereses.
· Confiabilidad.
· No se deberá utilizar la información privilegiada para beneficio personal.
· No se tolera la discriminación y acoso.
· La compañía y sus colaboradores se comprometen en el desarrollo sostenido.
· La compañía y sus colaboradores se comprometen en la responsabilidad social.
· Los empleados colaboraran de manera diligencial con el cumplimiento de las políticas internas.

De esta manera, la empresa contribuye a el fortalecimiento de la organización, logrando una compenetración entre colaboradores, dirigentes y sociedad. Además busca que exista un solo patrón de comportamiento dentro de la organización y que ante cualquier situación discutible se puede acceder al código de conducta, ya que en el código también se encuentran ejemplos en cada caso que mejoran el entendimiento. Así pues se pueda trabajar a un fin común.
Por otro lado, la compañía ha logrado cumplir las expectativas de sus grupos de interés o stakeholders a identificar los factores que contribuyen al desempeño superior en emprendimientos sociales(lograr algo prometido o esperado), por ello se encuentra dentro de las compañías estudiadas e investigadas por un proyecto que incluye una gestión efectiva de emprendimientos sociales[3]. Esta investigación lo definen:
“La Compañía Minera Antamina es un emprendimiento conjunto de diversas compañías internacionales que producen cobre y otros minerales. Desde principios de 2001, la compañía se ha embarcado en una estrategia de RSE a fin de entablar una relación armoniosa con las comunidades locales. Se han identificado los grupos de interés de la empresa y se ha iniciado el diálogo con el propósito de determinar las necesidades de largo plazo de las distintas comunidades, lo cual ya ha llevado a la formación de una asociación a tal efecto.(...)”

A pesar que la compañía tenga políticas y código de conducta establecidos siempre se puede crear una superposición de funciones. Por ejemplo, el área de Relaciones Comunitarias tenía la responsabilidad de resolver los conflictos de corto plazo con la población para poder comenzar las operaciones de la mina. Por ello, se optó por reubicar a los pobladores cercanos a la zona de extracción. Sin embargo, no se consideró una serie de factores sobre sus condiciones y estilos de vida, y capacidad de readaptación Al mismo tiempo, otra área de la empresa, el área de Desarrollo Comunitario(encargada de manejar los proyectos de inversión social orientados al desarrollo sostenible de la región y de la misma comunidad) se acercó a la comunidad para trabajar los proyectos de desarrollo, encontró resistencias en algunos pobladores debido a la primera experiencia que estos habían tenido con la empresa a través del área de Relaciones Comunitarias. Si bien la compañía separaba ambas funciones en unidades diferentes, resultaba difícil la coordinación de tareas cuando ambas áreas debían tratar con la misma comunidad para cumplir con objetivos que habían sido establecidos en plazos diferentes y con prioridades distintas.

· ¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?
La compañía Antamina ha priorizado su relación con la sociedad en los últimos años. Su evolución se puede definir conjuntamente con las fases del negocio: exploración, construcción y operación. En la primera fase, sólo los aspectos del negocio eran prioritarios. En cambio, en la tercera fase el tema de responsabilidad social corporativa se logró integrar entre las estrategias de la compañía. Lo que resultó en la reducción de los conflictos heredados del pasado y en la construcción de relaciones amistosas y mutuamente provechosas con la comunidad.
Por ello, ellos se definen como socios amigables de las comunidades de su entorno.
Asimismo, la compañía adoptó el Código de Responsabilidad Social del ICMM (International Council on Mining & Metals) el cual menciona:
· Respetar al individuo, a su cultura y a sus costumbres.
· Integrar los objetivos de la empresa con los objetivos locales, regionales y nacionales.
· Reconocer a las comunidades de la zona, a la población en general y a sus autoridades como interlocutores válidos, para mantener un proceso permanente de comunicación y consulta.
· Comprometerse con el desarrollo económico y social de las comunidades de manera sostenible a través del tiempo.
Así pues, juntamente con la comunidad desarrolla programas comunitarios(San Marcos, Huarmey), un fondo minero(Ancash), y ha formado la Asociación Ancash con el fin de promover la región como destino turístico.



· Debo jugar al león o al zorro?
La empresa por encontrar laborando en una zona pobre, donde las personas no reconocen al estado, juega el papel de este ultimo. Por ello, sus actos deben considerarse como un líder inspirador y emblemático. Asimismo, su responsabilidad con el medio ambiente también debe indicar un ejemplo a seguir, ya que es una compañía minera que desecha residuos tóxicos diariamente.
Así pues, la empresa minera Antamina ve la necesidad de involucrar a sus trabajadores en el trabajo voluntario, con la finalidad de promover una cultura de responsabilidad social que sea sensible a los problemas de las comunidades circundantes. Aunque al inicio el trabajo voluntario surgió de manera poco articulada, esta empresa peruana realizó esfuerzos por darle un mayor ordenamiento en forma gradual. A pesar que la historia de las mineras con las compañías mineras no haya sido buena en el país, esta se ha encargado de formar una cultura dentro y fuera de la organización.

Por otro lado, uno de los temas teóricos ha analizar fue: “los dilemas correcto vs correcto”:


Badaracco menciona que este tipo de dilemas son momentos que tendrán gran repercusión en la vida de la organización. En el caso de Antamina, le seguirá repercutando el hecho que se encuentra operando cerca al Parque Nacional Huascarán y que todas las acciones que tomen no sólo con respecto a los desechos tóxicos sino a la población que traen consigo para laborar, afectara a la región en su conjunto. Si bien la única manera de evitar que el Parque se vea dañado es la no operación de la mina, por ello en un escrito se ha estipula que, juntamente con otras minas, se trate de dañar lo menos posible al ecosistema y de la misma manera no se perjudique saludablemente y económicamente a los pobladores. Ante esto, la compañía plantea un plan de desarrollo sostenible entre el estado, la municipalidad regional los pobladores y la institución. Actualmente, esta impulsando la región como zona turística, contruyendo hoteles, reservorios y haciendo accesible zonas hermosas de Ancash. Tambien en el último fondo minero[4] ha buscado organizar el destino de sus fondos a sectores descuidados por el gobierno y se ha propuesto metas en beneficio de las comunidades.












[1] Cfr. Ética para los negocios. Autor: Agustín, Pimentel, Ugaz
[2] Cfr. http://www.antamina.com/04_social/pdf/cod_conducta_esp.pdf
[3] Cfr. http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=835713
[4] Cfr. http://www.antamina.com/04_social/pdf/presentacin_fma.pdf

No hay comentarios: