miércoles, 7 de mayo de 2008

Análisis actual según la triple base de la sostenibilidad

El Perú es un potencial minero, ya que en la actualidad existen más de diez grandes empresas explotando nuestros recursos como el oro, cobre, plomo, plata, entre otros. A pesar de esto, no es raro ver o leer noticias sobre protestas comunales relacionadas al descubrimiento de un nuevo mineral en la zona y la inserción de una mina para su explotación. Estas protestas se hacen por la relación existente entre mina y contaminación. Es cierto que en algunos casos, las empresas mineras ayudan al desarrollo social de sus comunidades vecinas y mejoran su infraestructura mediante la creación de carreteras, escuelas y hospitales, entre otros, pero en otros casos, y los más recordados, se puede observar como estas empresas se aprovechan de los recursos y no ayudan a la comunidad ni a su desarrollo ni al mantenimiento de su ambiente natural.

Para lograr la sostenibilidad las empresas necesitan tener en cuenta la triple base de la sostenibilidad, la cual esta conformada por sostenibilidad ambiental, económica y social. Tomando un caso real, podemos analizar a La Compañía Minera Antamina.

  • Sostenibilidad Ambiental: Este tipo de sostenibilidad esta relacionado con la preocupación que tiene la empresa minera por preservar los recursos a futuro. En el caso de Antamina, esta tiene como compromiso fundamental salvaguardar el ambiente mediante la minimización de emisiones, descargas, desechos y derrames, utilizando tecnología de punta y medidas correctivas de ser el caso[1]. En el tema de sostenibilidad, se puede observar que Antamina se preocupa mucho, poniendo en primer lugar este pilar. Esta empresa es consciente de que si no puede convivir con las comunidades y con sus ambientes naturales, no van a ser capaces de maximizar sus ganancias. Por otro lado, las mineras viven de los recursos obtenidos en la naturaleza; por esa razón, es fundamental que los sepan usar y ahorrar.
  • Sostenibilidad Económica: Este pilar tiene que ver con la transparencia evitando fraudes, especulaciones, entre otros. En el caso de Antamina, esta no puede hacer ni fraudes ni especulaciones porque existen muchas regulaciones por parte del estado. Por ejemplo, la obligatoriedad de publicación de la memoria de la empresa y de sus estados financieros auditados de forma transparente. Las regulaciones que hace el estado nos parecen justas, ya que los recursos que estas mineras explotan pertenecen a todos y será el estado quien se encargue de redistribuirlos. Por otro lado, las ganancias que perciben las mineras son excesivamente altos, razón por la cual es justo que parte de esa ganancia sea gozada por las personas que tienen que vivir cerca de una mina.
  • Sostenibilidad Social: Este pilar esta relacionado con la equidad y justicia social. Actualmente, Antamina se ha propuesto ayudar en el desarrollo y mejora de la calidad de vida de las comunidades vecinas y aquellas por donde circulan sus ductos, mediante el trabajo y participación conjunta de la comunidad, mina y estado[2]. En muchos casos, las compañías mineras se encargan de dar y los lugareños a estirar la mano; sin embargo, en el caso de Antamina la situación es diferente, ya que esta empresa busca la participación y mediante su grano de arena reflejado en el apoyo económico, lograr en forma conjunta el desarrollo social y así el logro de la mejora en la calidad de vida.

Por ello, la empresa periodicamente publica información relevante tanto a la sociedad como a sus accionistas para que tengan pleno conocimiento de la filantropía llevada a cabo por la compañía y mantiene una clara estrategia de "cero daños".









[1] Fuente: (http://www.antamina.com/03_ambiente/index.html)
[2] Fuente: (http://www.antamina.com/04_social/index.html)

No hay comentarios: