miércoles, 7 de mayo de 2008

Grupos de Interés

Los grupos de interés (stakeholders) involucrados en el caso de Responsabilidad Social de Antamina, serán los grupos de personas que se vean directa o indirectamente involucrados en el impacto de las decisiones de la empresa Antamina. Se ha determinado que los principales stakeholders en este caso de Antamina, serán:

Los pobladores

Los miembros de la población son probablemente el grupo de interés más importante y afectado con impacto regulare que implica la implementación y posterior asentamiento de una mina de la envergadura de Antamina.
Inicialmente la población tuvo expectativas positivas respecto al desarrollo, ya que mediante una empresa extrajera privada se deduce una oportunidad de desarrollo en la calidad de vida.
Con el paso del tiempo el proyecto tuvo un impacto negativo en la población ya que ocasionó problemas como perdida de tierras agrícolas en una zona que vive de la agricultura, ocasionó también daño en infraestructuras, trochas y accesos. Además de ellos este grupo de interés vio afectada el agua de su comunidad por los componentes del proyecto minero.

La compañía Minera Antamina

La compañía Antamina es un stakeholder que defenderá los intereses de la compañía y accionistas (mediante la maximización de beneficios), la responsabilidad que recae en la mina es de una conducta correcta y obtención de una licencia social para operar con el permiso de los demás actores sociales involucrados en el desarrollo de una empresa. Esta licencia debe obtenerse con manejos responsables tanto hacia adentro, como hacia fuera de una compañía. Deben tomarse en cuenta también los aspectos medioambientales.


Las Autoridades del Gobierno Local

Este grupo de interés esta conformado por las autoridades locales tanto del departamento de Ancash como del distrito de San Marcos y de la provincia de Huari, ,ellos buscan el beneficio de la comunidad en la cual la mina se encuentra ubicada, dentro de sus intereses se encuentra la mejora constante para su localidad, es decir ellos estarán a la expectativa del cumplimiento de los acuerdos hechos con la empresa minera, ya que la presencia de una empresa extranjera en la zona eleva nuevas expectativas de desarrollo. En algunos casos, se percibe a las autoridades de zonas alejadas como pequeños grupos de personas que solo tienen intereses particulares y no interés en la mejora de la comunidad, es por ello que no se puede asegurar la mejora en la calidad de vida de la comunidad.

Las Autoridades del Gobierno Nacional


Este grupo de interés es aquel conformado por el gobierno del país donde se encuentra la mina, en este caso el gobierno de Perú, conformado por el Presidente de la Republica y demás autoridades. Ellos velarán por el bien del país entero, en este caso, velará por los beneficios que Antamina brinde a la economía peruana y al bienestar de la región donde se encuentra ubicada, ellos supervisarán el desempeño de la mina en la región e intervendrá en el caso de que la mina actúe de tal forma que no beneficie al país y al sector de la población involucrada.

No hay comentarios: