jueves, 8 de mayo de 2008

Descripción de la empresa:

Antamina es una de las mayores mineras nacionales productoras de concentrados de cobre y zinc del Perú. La planta se encuentra ubicada en el departamento de Ancash a 270 Km. al noreste de Lima, hoy en día es considerada como la más grande en tratamiento de minerales polimetálicos a nivel mundial. Los concentrados son polvos finos de mineral que han sido reducidos a micrones y que son llevados a fundiciones en el extranjero. Asimismo, se obtiene de manera secundaria en el proceso de producción: molibdeno, plata, plomo y bismuto.





  • Principales Productos:Las principales especies mineralógicas que son explotadas son: chalcopirita, bornita, esfalerita, molibdenita, pero por la naturaleza de este yacimiento tipo skarn[1]. Además de plomo como galena, y especies mineralógicas de bismuto asociadas; entre ellas la aikinita, bismutinita y cosalita. Entonces, se pueden clasificar de la siguiente manera:
    - Concentrados de cobre.
    - Concentrados de zinc.
    - Concentrados de molibdeno.
    - Concentrados de plomo.

    Así sus operaciones entre mina y puerto están conectadas por una tubería subterránea que transporta los concentrados que produce la compañía y que recorre 302 kilómetros. De esta manera cruza todo el departamento de Ancash. El puerto “Punta Lobitos” en Huarmey cumple las siguientes funciones, como lo indica la página web oficial de Antamina:
    “(…)cuenta con una planta de filtros, un innovador edificio de almacenamiento de concentrados con de presión negativa, con capacidad para albergar poco más de 160,000 toneladas de concentrados y un muelle de embarque, donde son filtrados, almacenados y luego embarcados para su comercialización a diferentes fundiciones del mundo. Los concentrados de molibdeno y plomo-bismuto son filtrados y luego embolsados herméticamente para transportarlos en camiones desde la concentradora de la mina hacia el puerto del Callao para su comercialización.”


Así pues, Antamina divide sus operaciones en :
1. La mina: El yacimiento Antamina se encuentra ubicado en la quebrada del mismo nombre, en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, en la región Ancash, entre los 4,200 y 4,700 metros sobre el nivel del mar, latitud 9º32'S, longitud 77º03'W. Dentro de “la mina” se dividen las operaciones en:





  • Tajo abierto y método de explotación: El método de explotación a tajo o cielo abierto (open pit) es una de las características principales de su diseño, sus bancos de explotación de 15 metros de altura. En la actualidad posee una producción promedio diaria de 360,000 toneladas de material, y opera las 24 horas del día los 365 días del año, en turnos de 12 horas lo cual la convierte en una de las diez primeras minas a escala mundial en cuanto a volumen de operación. La explotación se inicia con la perforación del terreno, luego se realizan las voladuras, usando como explosivos anfo y anfo pesado, tres veces por semana. Al igual que en la perforación, toda la información del uso de explosivos es ingresada y registrada, para poder evaluar cada disparo. El reto principal de la perforación y voladura es obtener un material óptimamente fracturado. Una vez fragmentado el material, se inicia la actividad de carguío. Para el material ya chancado se usa una faja transportadora a lo largo de un túnel de 2.6 Km., que atraviesa la montaña entre las quebradas Antamina y Yanacancha. Luego, el mineral transportado, es acumulado en pilas (stockpile) de acuerdo a las características del mismo. El material de desmonte es llevado a los botaderos respectivos. El material almacenado en los stockpiles es acarreado hacia la chancadora primaria, marca Fuller, con capacidad promedio de 80,000 toneladas por día. Esta reduce los grandes bloques de mineral hasta en cinco pulgadas y quedan listos para ingresar a la Planta Concentradora.


  • El Truck Shop: es el taller de mantenimiento y reparación del equipo pesado y liviano de la mina. En el Truck Shop se ejecutan los siguientes servicios:
    - Mantenimiento Preventivo (PM) compuesto por el programa de inspecciones, el programa de limpieza y cambio de fluidos y filtros, el conjunto de pruebas de funcionamiento y por reparaciones programadas.
    - Monitoreo de Condición (PdM) compuesto por los programas de análisis de aceites, inspecciones estructurales, monitoreo de variables de operación (VIMs) y el programa de mediciones de desgaste de componentes.
    - Mantenimiento Correctivo, que incluye los trabajos no programados detectados por mantenimiento y operaciones durante el funcionamiento.


  • El Campamento Yanacancha: El personal de Antamina y contratistas cuenta con el transporte externo diurno y nocturno para los destinos de Huaraz y Lima en fechas y horarios programados según la necesidad del trabajo de cada uno. Dispone de diferentes módulos para albergar a los trabajadores y contratistas. Con una capacidad para más de 5,000 personas cómodamente instaladas, este campamento ofrece servicios complementarios como: servicio de alimentación, servicio de atención médica, de mantenimiento al campamento, complejo deportivo y casino.


  • Carreteras y energía: Antamina tuvo la necesidad de construir una carretera, la cual va desde Conococha hasta Antamina(118Km.). La energía eléctrica es suministrada por la compañía Edegel, la cual es una línea de alta tensión de 57 Km.


  • Reservas mineras: Antamina cuenta con las siguientes características:
    o Vida operativa de molienda: 23 años.
    o Vida operativa de minado: 19 años.
    o Total de reservas minables y recursos estimados: 559 millones de toneladas.


2. Planta concentradora: Antamina diseñó y construyó una planta procesadora sumamente compleja, unica en su tipo y con la más alta tecnología. Con una inversión de 755 millones de dólares y capacidad de diseño de 70, 000 Tm/día. Sin embargo, puede procesar hasta 80,000 toneladas diarias. El proceso sigue la siguiente secuencia:
· Recepción del mineral enviado por la chancadora primaria y su disposición en stockpiles (pilas de mineral) con el brazo radial (stacker) en el exterior de la planta.
· Ingreso del mineral al molino SAG y posteriormente a los tres molinos de bolas para reducir su tamaño de acuerdo a los requerimientos de la siguiente etapa de flotación.
· Paso de la pulpa (agua y mineral) a las celdas de flotación donde se recupera el cobre y/o zinc, según corresponda la campaña.
· Producción y recuperación de sub-productos como el molibdeno.
· La pulpa es enviada a los espesadores para reducirles el agua y proporcionar un transporte económico y adecuado.
· Los concentrados son guardados en tanques de almacenamiento al exterior de la planta concentradora.
· Cuatro estaciones de válvulas controlan la presión y velocidad de los concentrados durante su paso por el mineroducto, gracias al sistema de monitoreo automático por fibra óptica.
· Los concentrados son recepcionados en tanques de almacenamiento en el puerto para luego pasar a la planta de filtros.
· Los tanques clarificadores se encargan de recuperan el concentrado que no fue debidamente filtrado, mientras que el agua es separada para darle uso de regadío luego de un tratamiento riguroso.
· Finalmente los concentrados son enviados a través de una faja cerrada a lo largo del muelle hasta el shiploader (brazo mecánico) que carga los buques que llegan a “Punta Lobitos”.

3. Puerto: En Huarmey las actividades se dividen en:





  • Muelle y embarque: una vez filtrados los concentrados de mineral en la planta de filtros de “Punta Lobitos”, y con una humedad que varia entre los 8.5 y 9%, éstos son enviados al almacén mediante un sistema hermético de fajas transportadoras para ser clasificados según la campaña respectiva (zinc, cobre con bajo bismuto, cobre con alto bismuto; etc.) en espera de su destino final. El almacén de “Punta Lobitos” tiene capacidad para albergar 160,000 toneladas de concentrados. Este recinto tiene la propiedad de contar con gravedad negativa, evitando así que los concentrados salgan al ambiente y previniendo cualquier contaminación.


  • Forestación: Luego de separar el agua con que bajan los concentrados desde la mina hasta el puerto, este líquido pasa por una planta de filtros para restar el contenido metálico y convertirla en agua clasificada como tipo III; es decir, apta para regadío. Esta agua de riego que proviene de la poza de almacenamiento para irrigación, se somete a una filtración adicional antes de destinarse al regadío.




[1] Un skarn es formado cuando un “fluido rico en metales ingresa hacia una roca calcárea anfitriona

No hay comentarios: