jueves, 8 de mayo de 2008

Áreas Grises

Se le llama “área gris” a aquellas actividades ocasionada por las corporaciones que no están penadas por la ley, pero si están penadas por la ética

Área Gris 1:
Huelgas en Antamina por reclamo por la restitución de la jubilación minera (ley 25009), la eliminación de los services y de los topes a las utilidades así como por la libre desafiliación de las AFP.
El sindicato de empleados de la minera Antamina participó en huelga nacional minera indefinida. Esto si bien no esta penado por la ley como algo completamente ilegal, es completamente penado por la ética, pues Antamina esta abusando de sus empleados al quitarles los beneficios a personas de tercera edad que necesitan de estos servicios. Encima, esto esta hecho a empleados que tienen muchos años con ellos y que viven en provincia bajo condiciones no favorables.

Área Gris 2:
Comuneros bloquean vía de acceso a Antamina por negativa de la minera a reconocer los daños que ha causado al medio ambiente. Es responsabilidad de la minera no contaminar el ambiente del lugar donde trabajan. Esta contaminación afecta la salud de las personas inocentes viviendo en los alrededores. Esto no es justo pues la mina se encuentra en una provincia relativamente pobre, donde el poder adquisitivo es mínimo. Es decir, no es fácil para ellos conseguir atención medica pues muchos no cuentan ni saben que es un seguro medico. Antamina esta contaminado como producto de las operaciones que realiza cerca a las comunidades de Juprog, Chita Puncullo, en la región de Ancash.

Área Gris 3:

Se denunció a Antamina por pretender apoderarse ilegalmente de 127 hectáreas de terrenos comunales destinados al pastoreo de ganado.
Asimismo, la minera asumió el compromiso de desocupar las tierras, sin embargo, nunca cumplió con ello a pesar de las múltiples cartas notariales que le enviaron. Esto es un problema legal como también ético pues no es justo que una gran minera se apodere de tierras que no les pertenecen para beneficio propio y sin consultar a nadie. Es repulsivo ver a corporaciones con mucho dinero, que creen poder hacer lo que quieran con personas que no tienen conocimientos mayores a primaria y por ende aprovecharse de la situación.

No hay comentarios: