viernes, 20 de junio de 2008

Análisis Utilitarista

En el 2006, Antamina sufrió un incidente iniciado tras una alerta por una filtración en el túnel de decantación de la presa de relaves. Ante la alerta la empresa se encontró entre decidir si continuar operando o paralizar perdiendo miles por cada día de paralización. Para esto, la empresa habría sufrido de alertas producto de rumores entre los pobladores e instituciones no satisfechos completamente con la labor de la institución. Pero la empresa con sus Relaciones Comunitarias respondió con la evacuación de 400 comuneros a las instalaciones del campamento minero, además de diseñar y ejecutar un plan post crisis que incluyó la compensación por afectaciones y la asunción de ciertos compromisos de beneficio comunitario. Este incidente fue reportado a las autoridades competentes, e implicó la paralización de la planta concentradora de Antamina por tres días, luego de los cuales se determinó que no existió daño estructural de la presa de relaves y el túnel de decantación. Esto se podría explicar desde una teoría Utilitarista, ya que sus decisiones se basaron en la cantidad de placer o dolor que causan sus opciones. Es decir, un análisis costo-beneficio donde prime los beneficios para todas las personas involucradas. Se podría especificar en un utilitarismo de las normas, puesto que se interesa por las clases de acciones y se cuestiona en qué medida los principios subyacentes a una acción producen más placer que pena a una sociedad en el largo plazo. Sin embargo, también podríamos rescatar la teoría no consecuencialista de los derechos y la justicia, ya que la empresa antepone los derechos naturales de la persona ante no atentar o poner en peligro sus vidas ante una causa probable de daño. Se podría analizar la teoría Utilitarista en el siguiente cuadro:

Asimismo, se podría agregar que el análisis utilitarista aparte del “principio de la mayor felicidad” pues considera que una acción es moralmente correcta si resulta en el mayor bienestar posible para el mayor numero de personas.

Antamina cuenta con el proyecto Anatamina que consta de velar por el medio ambiente, los trabajadores de Antamina y sus pobladores en Ancash.

El ambiente, la salud y la seguridad (EHS) son componentes integrales de esta minera. Antamina S.A. de Compañía Minera es confiado a proteger el ambiente y la salud y la seguridad de sus empleados, socios estratégicos y comunidades vecinas promoviendo una filosofía adecuada del trabajo y de las prácticas seguras del trabajo. Esta comisión es cada una responsabilidad en todos los niveles.
Antamina se esfuerza reducir al mínimo emisiones y descargas en el ambiente (aire, agua y suelo), reducir la generación inútil, y evitar derramamientos aplicando tecnología avanzada y ejecutando la prevención eficiente y programas de control. En cualquier caso, si sus actividades causan algún impacto, Antamina toma inmediatamente medidas correctivas, como sea necesario.
Si se ve del la utilidad genero llamado “costo-beneficio” se ve que aquí, si bien existe un costo en velar por contar con programas de control y tecnología avanzada para no causar daños y así mucho mas, entonces se esta teniendo un beneficio a largo plazo. El beneficio es la simpatía de sus trabajadores y pobladores cerca de la zona. La aceptación de la población de Ancash, los cuales dejaran hacer sus trabajos tranquilos. Asimismo, el medio ambiente que se ve en peligro, estará a salvo. (Elizabeth Mohr)

No hay comentarios: