miércoles, 18 de junio de 2008

Intensidad Moral: Magnitud de las Consecuencias

Al igual que las personas, las empresas tienen que tomar decisiones y ejecutarlas en acciones concretas. Muchas de sus decisiones están relacionadas a las metas, finanzas, a las ventas y otras, relevantes a la ética. Hoy en día, las consideraciones éticas son más importantes por las consecuencias observables y por los movimientos ambientalistas que imponen mayores reglas en su cumplimiento. Como se sabe, tomar una decisión ética no es nada sencillo, ya que involucra muchos factores y se ve influenciada por las diferentes formas de pensar. El resultado de la decisión tomada en un caso ético depende de la intensidad moral, la cual obedece a las características del dilema ético en sí. Existen diversos factores involucrados en la intensidad moral como la magnitud de las consecuencias, entre otros.

La Magnitud de las Consecuencias es un factor que hace variar la intensidad moral. Es así que mientras más daño cause una acción o decisión, esta será más importante, haciendo que la intensidad moral se incremente. Según estudios, es posible afirmar que los individuos están dispuestos a comportarse menos éticamente cuando las consecuencias de sus actos tienen mayor incidencia sobre la esfera de sus intereses personales[1]

Un caso típico de este tipo de intensidad moral es el de todas las mineras en nuestro país.

Por ejemplo, Antamina es una empresa de actividad minera que se dedica a la extracción y explotación de minerales. Las actividades que realiza contaminan en grandes proporciones el suelo, el agua y el medio ambiente de donde se encuentra ubicado. Tomando en cuenta todo esto, la magnitud de las consecuencias, ellos se sienten en la responsabilidad o consideran importante colaborar con la comunidad, pueblo, ciudad y con todo lo que le rodea por medio de su plan de responsabilidad social. En ese plan se ejecutan ciertos beneficios para la sociedad y pueblos por donde transiten sus oleoductos y otros mecanismos.

En este caso, Antamina, tomando en cuenta el daño que va ha causar, tratan de contrarrestarlo a cambio de beneficios para los pobladores afectados. La lógica es que mientras más daño se piense que una actividad pueda causar, la intensidad moral jugara un rol más importante, haciendo que el daño o consecuencia se contrarreste con un beneficio que les ayudara, a los pobladores y comuneros, en cierto modo a superar lo otro, el daño ambiental causado.



[1] Fuente: http://www.iplaaraucana.cl/diplomado/etica/..%5Capuntes%5Cetica%5CEL%20CRISTAL%20CON%20QUE%20SE%20MIRA.pdf

No hay comentarios: