jueves, 19 de junio de 2008

Teoría de los derechos y la Justicia

Huarmeyanos exigen transparencia en evaluaciones a minera Antamina (21/01/2008) Programa Radial Tierra Fecunda
El Frente de Defensa y gremios de la sociedad civil de la provincia de Huarmey- Ancash, piden transparencia en la fiscalización a las actividades de Antamina. Los pobladores huarmeyanos aseguran que es necesario un comité independiente para realizar un informe claro sobre la contaminación que provoca dicha minera. “- http://www.cepes.org.pe/,

Si bien los huarmeyanos son habitantes del pueblo de Huarmey en Ancash donde se localiza la mina ellos tienen todo el derecho de pedir evaluaciones sobre la contaminación que están hacienda a su hogar. Los directivos de Antamina se quejan y se ven molestos por estas demandas hechos por los pobladores pero nadie puede quitarles el derecho de libertas y propiedad. La sociedad y Estado deben proteger a los habitantes de Huarmey y su propiedad, ya que este lugar donde la mina esta explotando y beneficiándose, es su hogar, donde ellos han crecido y vivido mucho antes de saber que existía cobre y zinc bajo sus tierras.
Ancash: Campesinos exigen que Antamina cumpla con acuerdos (17/10/2007) Programa Radial Tierra Fecunda
Se rompió el dialogo establecido entre la comunidad campesina de Cajacay, en la región Ancash, y Antamina. El motivo es el incumplimiento de compromisos asumidos por la minera, lo que ha originado que los campesinos amenacen con tomar medidas de fuerza. -*- La Dirección de Salud de Ancash pide que el Gobierno regional de Ancash y la empresa Antamina implementen un fondo económico para los afectados por las actividades mineras.

Nuevamente, se ve el derecho de libertad de expresión, de vida y de propiedad. En mi opinión, si la empresa minera, la cual de alguna manera ,sin querer, destruye la propiedad de los habitantes de huarmey en Ancash entonces deberían de darles alguna remuneración monetaria o proyectos completamente transparentes, como salud, medio ambiente, colegios y mas. Antamina es una minera que esta creciendo a pasos agigantados, los únicos que se benefician por este crecimiento son los directivos y trabajadores de esta mina. Los Huarmeyanos lo único que están haciendo saber, es levantar sus voces para que cumplan con lo prometido. Es como si alguien se metiera a tu casa, porque se dieron cuenta que en tu garaje hay un tesoro escondido, y cuando lo sacan esa bolsita de oro que te prometieron ya no te la dan. No es justo. Y los pobladores de Ancash tienen todo el derecho de reclamar los que su tierra les da. ( Elizabeth Mohr)

No hay comentarios: